Redacción efectiva de documentos ejecutivos y técnicos

Mejores Prácticas Organizacionales
  Miércoles, 14 de Abril de 2021 08:30 AM - Jueves, 13 de May de 2021 11:30 AM

  Virtual por Zoom.

Taller:

Redacción efectiva de documentos ejecutivos y técnicos


Audiencia:
Este curso está dirigido a quienes comunican de manera escrita en su quehacer diario y desean mejorar sustancialmente sus textos para lograr sus metas y transformarlos en herramientas efectivas y concientes que les ahorre problemas, tiempo y dinero.

Objetivo general:
Transmitir técnicas efectivas a las personas participantes que les permitan expresarse por escrito con eficacia y coherencia, según la situación comunicativa, las finalidades y los destinatarios.

Objetivos específicos:
1. Crear un terreno fértil para la recepción del nuevo conocimiento.
2. Diferenciar las características de la escritura frente a la oralidad y los rasgos propios de los códigos elaborados de la lengua.
3. Desarrollar estrategias de adecuación según la situación comunicativa.
4. Identificar claramente el propósito del texto, al lector meta, sus características y la imagen del autor.
5. Estrategias discursivas para atenuar o intensificar un texto.
6. Concebir la producción textual como un proceso recursivo de planificación, elaboración de
borradores, revisión y depuración.
7. Caracterizar los documentos ejecutivos.
8. Caracterizar los documentos técnicos.
9. Actualizar en las normas de la ortografía según la Real Academia Española.
10. Practicar estrategias específicas para evitar los errores más comunes en la escritura.
11. Segmentar las ideas con la ayuda de la puntuación adecuada.
12. Utilizar los conectores discursivos como indicadores de la intención comunicativa del autor.
y como guías facilitadoras de la interpretación de las ideas expuestas.
13. Practicar las estrategias en textos reales.

Contenidos:
Este curso-taller transmite técnicas de producción textual efectiva con los siguientes contenidos teóricos de base:
1. Reflexiones en torno al acto de escribir.
2. Derrumbamiento de mitos sobre la escritura.
3. Adecuaciones en el discurso escrito.
4. Las 3 preguntas clave antes de empezar a escribir.
5. El uso de los atenuantes e intensificadores en el discurso escrito.
6. El proceso de redacción paso a paso.
7. Características de los documentos ejecutivos.
8. Características de los documentos técnicos.
9. Actualización de la norma ortográfica según la RAE.
10. Errores por evitar en redacción.
11. Cohesión del texto a través de la puntuación.
12. Cohesión y coherencia de párrafos.
13. Mejoramiento de textos.

Fecha: 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de abril y 5, 6, 12 y 13 de mayo del 2021.
Horario: 8:30 a.m. a 11:30 a.m.
Duración: 30 horas.
Plataforma: Zoom.
Inversión: ¢190.000 + 2% de IVA por participante.
Incluye: Material didáctico y certificado de participación en PDF.

Facilitadora: Karla Ramos es filóloga y magistra en lingüista graduada de la Universidad de Costa Rica en el 2015. Cuenta con amplia experiencia en didáctica de lenguas. Es, además, empresaria desde sus 23 años.Como filóloga suele realizar corrección de estilo de tesis, de artículos académicos y de documentos empresariales. Gracias a su experiencia en el mundo empresarial y en el mundo de las letras, Karla constató, en 2015, la oportunidad de impartir cursos de redacción efectiva para profesionales, con el fin de que las personas se empoderen, logren sus metas profesionales y se comuniquen de manera más confiable y precisa en sus escritos diarios. Sus cursos de redacción son reconocidos por ser abordados desde una perspectiva de la lingüística textual y no desde la gramática normativa. Desde la primera sesión, todas las concepciones antiguas caen y aprendemos a desaprender. Esto los hace únicos en el país. Sus cursos han llegado a empresas privadas como Metalco, Grupo Q, CIDI, Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, SCRiesgo e instituciones públicas de Costa Rica como el INS, el MEP, la Asamblea Legislativa y la Imprenta Nacional.

Todas nuestras capacitaciones pueden ser impartidas en su organización

Inscripciones e información al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (506) 2225-1007 · Tel/Fax: (506) 2253-2774
Visite nuestra página www.cedeso.co.cr
facebook.com/cedesocostarica

Referencias bibliográficas:
Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2012). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Cassany, D. (1989). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2009). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Chavarría, Ó. (1988). La ortografía en perspectiva. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Figueras, C. (2001). Pragmática de la puntuación. Barcelona: Octaedro.
Hernández, R. (2011). Comunicación oral y escrita. San José: EUNED.
Jiménez, C. (1987). Un aporte al mejoramiento de la expresión escrita. Universidad de Costa Rica: Tesis de Licenciatura en Filología Española.
Montolío, E. (2010). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Editorial Planeta.
Pazos, É. (1997). Metodología para la redacción de informes técnicos. San José: EUNED.
Rojas, M., & Umaña, R. (1986). Diagnóstico de la expresión escrita en la educación diversificada del sistema educativo costarricense. Instituto de investigación para el mejoramiento de la educación costarricense: Informe final.
Rondino, A. M., & Ross, R. (1985). Problemas de expresión escrita del estudiante universitario costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED.
Sánchez, C. (2004). Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: los libros de texto. Revista de Filología y Lingüística 30 (1), pp. 219-246.
Sánchez, C. (2004). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Revista Educación 28 (2), pp. 233-254.
Sánchez, C. (2005a). Los conectores discursivos: su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses. Revista de Filología y Lingüística 31 (2), pp. 169-199.
Sánchez, C. (2005b). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Revista de Filología y Lingüística 31 (1), pp. 267-295.
Sánchez, C. (2006). ¿Cuestión de método? Sobre los cursos remediales universitarios de expresión escrita. Revista Educación 30 (1), pp. 65-81.
Sánchez, C. (2006). La forma del grupo nominal en español hablado un caso de gramática del discurso frente a la gramática de la palabra. Revista de Filología y Lingüística 32 (2) pp. 261-289.
Sánchez, C. (2008). La enseñanza de la ortografía en Costa Rica: de las reglas fonodependientes a las reglas rentables y al planteamiento grafológico. Revista Educación 32 (2), pp. 97-114.
Wilson, J. (1996). Mitos del lenguaje. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

Teléfono
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web
Precio colones
¢190.000 + 2% de IVA por participante.
Facilitador
Evento Compartido

 

Todas las fechas


Fecha: De Miércoles, 14 de Abril de 2021 08:30 AM a Jueves, 13 de May de 2021 11:30 AM

Desarrollado por iCagenda