Formación en hablidades blandas y gerenciales para jefaturas

San José
Información general:
Fecha: 16, 18, 19, 20, 23, 26, 27 y 30 de junio del 2025.
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
Duración: 8 sesiones de 3 horas cada una (24 horas todo el programa). Los participantes tienen ejercicios y reflexiones entre sesiones, por lo que se les acredita, en el certificado, 14 horas de trabajo extra clase, para un total de 38 horas certificadas de aprendizaje.
Lugar: Por confirmar.
Inversión: ¢120.455 + 2% de IVA por participante.
Incluye: Material y certificados de participación en versión digital.
Objetivo general
Desarrollar y fortalecer las habilidades blandas y gerenciales de las jefaturas, promoviendo un liderazgo efectivo, comunicación asertiva, toma de decisiones estratégicas y manejo del cambio, adaptándose a los retos actuales del entorno empresarial.
Detalle del programa por módulo:
Módulo 1: Liderazgo de equipos
Contenido detallado:
1. Introducción al liderazgo: función central y las cuatro series de preguntas.
2. Autoevaluación de mis condiciones de liderazgo y trabajo con «asistente ai» para generación de preguntas de self-awareness.
3. Técnicas para generar involucramiento y compromiso en el equipo: 12 comportamientos del liderazgo y cuatro dimensiones de trabajo para generar engagement.
4. Caso de estudio: construcción de la seguridad psicológica en el equipo.
Ejercicio entre sesiones:
• Análisis de liderazgo: ejercicio 3x3x3 para aplicar la autoevaluación y el modelo de self-awareness del liderazgo.
Módulo 2: Comunicación asertiva y efectiva
Contenido detallado:
1. Principios de la comunicación efectiva (modelos de triada retórica, «Requirements Engineering») conducta asertiva y manejo del conflicto constructivo.
2. Técnicas para la comunicación efectiva: escucha activa, empatía y claridad con el modelo SIP.
3. Resolución de conflictos y manejo del conflicto constructivo: trabajo con el modelo de «El molino comunicacional».
4. Barreras culturales al desempeño y la comunicación asertiva y análisis de situaciones comunes en el entorno laboral. Trabajo con el modelo «A y B» de Watzlawick y el «modelo danés de los tres pasos».
Ejercicio entre sesiones:
• Práctica de comunicación asertiva: aplicar modelo SIP con su equipo y documentar las experiencias y resultados en un autoreporte. Alternativo: aplicación reflexiva del
«modelo danés de los tres pasos» con el equipo.
Módulo 3: Inteligencia emocional en el trabajo
Contenido detallado:
1. Conceptos clave de la intelemoción (inteligencia intra e interpersonal). Trabajo con el modelo de cuadrantes de desempeño emocional.
2. Lectura del equipo: el modelo de «Brújula de equipos y equipo A.G.I.L.». Ejercicio de estrategias de desarrollo de capital psicológico.
3. Cuatro dimensiones: Autoconciencia, autocontrol emocional, empatía y habilidades sociales. Trabajo con la «Caja de Betari», las reglas de la escucha entrenada y el reencuadre. Apoyo de «asistenrte ai» para formular preguntas retadoras de self-awareness.
4. Taller práctico: trabajo con ejercicios “puntos calientes”, “el helicóptero” y “manejo de la voz interior”.
Ejercicio entre sesiones:
• Documentar la aplicación de uno de los tres ejercicios apuntados en (4.).
Módulo 4: Toma de decisiones estratégicas
Contenido detallado:
1. El proceso de toma de decisiones: Teoría y práctica. OODA loops y “papelera”: decidir en el mundo VICA.
2. Decidir como una competencia: aplicación de herramienta de auto-evaluación de capacidades y trabajo con modelo TABLA-3 para desarrollo de la competencia.
3. Aplicación del Modelo ABCD al escenario de decisiones de cada participante. Apoyo de «herramienta ai».
4. Evaluación y gestión del riesgo. Apetito de riesgo y manejo del groupthink.
Ejercicio entre sesiones:
• Selección de dos ejercicios del modelo TABLA-3 para desarrollo de la competencia, aplicado en el formato 3x3x3.
Módulo 5: Gestión del cambio y adaptabilidad
Contenido detallado:
1. Introducción a la gestión del cambio y la “inmunidad al cambio”. Autoevaluación de la experiencia con el proceso de inmunidad al cambio.
2. Modelos de cambio organizacional en Kotter: ocho pasos y el manejo del «cubo del cambio» en la cultura organizacional.
3. Estrategias para liderar el cambio efectivamente y manejo de la competencia “flexibilidad y adaptabilidad”. Trabajo con el «cubo del cambio» y la «inmunidad al cambio»: reflexión desde la experiencia de los participantes.
4. Los cuatro conductores del cambio y el involucramiento. Actividad práctica: trabajo con sistemas de contingencias, valores, participación y aprendizaje.
Ejercicio entre sesiones:
• Aplicar el modelo de “Inmunidad al cambio” a un caso propio./Alternativo: trabajo con el propio equipo con el modelo de cuatro conductores del cambio y el involucramiento.
Módulo 6: Innovación y creatividad en la gestión
Contenido detallado:
1. La importancia de la innovación en el entorno empresarial y su relación con la creatividad y la curiosidad. Trabajo con la competencia Innovación, sus niveles y el Modelo Tabla3 de ejercicios de desarrollo de la competencia.
2. Pedagogía de la curiosidad y técnicas de soporte de la innovación.
3. “Cubo del cambio cultural” aplicado a la innovación.
4. Micro-taller de innovación: «proceso bajo la lupa» y prototipado con design thinking en pequeños equipos.
Ejercicio entre sesiones:
• El “cubo del cambio cultural” aplicado a la innovación: una perspectiva propia. /Alternativo: Selección de dos ejercicios del modelo TABLA-3 para desarrollo de la competencia, aplicado en el formato 3x3x3.
Módulo 7: Gestión del desempeño y feedback constructivo
Contenido detallado:
1. Principios de la gerencia del desempeño. Trabajo con el seteo de límites, los cuatro tipos de colaborador y la «Escalera de Accountability». Exploración de los temas con el «asistente ai».
2. Técnicas para dar y recibir feedback constructivo (mitos del feedback y mejores prácticas con la modalidad apreciativa).
3. Diseño de sistemas de evaluación del desempeño: escalas de desempeño, trabajo con sesgos y preparación del evaluador.
4. Role-playing: Simulación de sesiones de feedback SEP/Apreciativo. Trabajo con listas de autodesarrollo/autosep con apoyo de «asistente ai».
Ejercicio entre sesiones:
• Sesión de feedback: diseñar un feedback constructivo tipo SEP con uno de los colaboradores o un par del curso. Alternativo: auto aplicación de la «Escalera de Accountability».
Módulo 8: Desarrollo de equipos de alto desempeño
Contenido detallado:
1. Características de equipos de alto desempeño: cinco componentes y tres mecanismos de interacción clave. Manejo de los tres ejes de la confianza y las reglas de comunicación de Watzlawick.
2. Estrategias para construir y mantener equipos efectivos. El trabajo con los cuatro estadios de desarrollo de la colaboración: Ejercicio «En cuál nivel estamos?».
3. Fomento de la colaboración y cohesión del equipo: confianza, modelos compartidos y monitoreo mutuo y su manejo en nuestro caso.teambuiding con ejercicios «Jamaica Bajo cero» y «Termómetro de la confianza en el equipo».
4 Revisando la competencia «Liderazgo de Equipos». Actividades de team building (presencial) o ejercicio “Brújula del equipo” (online).
Ejercicio entre sesiones:
• Aprendizaje dirigido y aplicación de la herramienta «Termómetro de la confianza en el equipo».
Evaluación final y cierre
Contenido:
• Resumen de los principales aprendizajes y experiencias.
• Evaluación del programa: discusión grupal.
• Ceremonia de cierre y entrega de certificados.
Indicadores de éxito:
• Participación activa: nivel de participación y compromiso en cada módulo.
• Aplicación práctica: transferencia de los aprendizajes al contexto laboral.
• Satisfacción general: Evaluaciones de satisfacción de los participantes respecto al contenido y metodología del programa.
Facilitador: Dr. Enrique Margery
- Doctor en Educación y TEDx speaker.
- Asesor pedagógico del ITESM (Instituto Tecnológico de Monterrey, México).
- Director de The Training Lab. Director asociado de Innovación & Desarrollo en Adwise corporate advisory/DEINSA Global.
- Miembro del equipo HSI-STEM de la Universidad UAGM (Puerto Rico).
- Profesor de la Maestría en Psicología del Trabajo y asesor del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica.
- Coach y trainer ejecutivo en República Dominicana, Islas Vírgenes, Costa Rica y México (ITESM).
- Especialista en ciencia de la colaboración y equipos gerenciales, diseña formación basada en aprendizaje por la experiencia, PLTL, GBL y “reto-aprendizaje” apoyado en IA.
- Diseña herramientas para medir el Sentido de Urgencia, la Confianza en el Equipo y la rentabilidad de la capacitación, entre otros.
- Autor de los libros “Team building”, “La Bandada”, “Actuar para Pensar”, “Complejidad y Competencias”, “Herramientas de Coaching”, “El Viaje” y "Bájate de la escalera".
Todas nuestras capacitaciones pueden ser impartidas en su organización
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