Liderazgo, Influencia Personal y Carácter: Habilidades para el mejoramiento del desempeño personal
Hotel Balmoral, San José.
Taller:
Liderazgo, Influencia Personal y Carácter: Habilidades para el mejoramiento del desempeño personal
Objetivo general:
Mejorar las habilidades de autoestima, autocontrol, comunicación asertiva y las habilidades de recuperación de los participantes, por medio de prácticas aplicadas, para el desarrollo de las competencias emocionales y la afirmación del temperamento.
Objetivos específicos:
1.Conocer cuál es el estado de desarrollo de las cinco competencias emocionales de los participantes, y qué hacer para equilibrarlas y desarrollarlas.
2.Definir y aplicar un plan de acción personal para equilibrar las competencias menos desarrolladas de cada participante del taller.
3.Desarrollar la autoestima de los participantes, por medio de prácticas de introspección y auto análisis, que les permita entender sus fortalezas y debilidades de carácter.
4.Conocer y aplicar técnicas efectivas de refreno de emociones destructivas y manejo de la ira.
5.Conocer el tipo de temperamento que se tiene, cuáles son las características positivas y negativas de cada temperamento y conocer las afinidades y antagonismos con otros temperamentos y como comunicarse con cada tipo de personalidad en situaciones de conflicto.
Contenidos:
Módulo1. Inteligencia Emocional y éxito profesional.
1. Factores de diferenciación entre colaboradores estrella y colaboradores promedio.
1.1 Dinámica de animación.
1.2 Contribución de las habilidades emocionales al éxito profesional.
1.3 Qué es la IE y cómo afecta la calidad de vida de las personas.
1.4 Inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal.
2. Auto evaluación del nivel de desarrollo de las Competencias Emocionales de los participantes.
2.1 Diagrama de competencias emocionales: definiciones, consecuencias, beneficios. Evaluación de competencias de cada participante y su impacto las relaciones con el equipo de trabajo.
2.2 Aplicación de test de evaluación de habilidades de reconocimiento de las emociones de los participantes. Discusión y análisis del test.
2.3 Los siete hábitos de las personas emocionalmente competentes.
2.3.1 Ejercicio de aplicación de los siete hábitos a las comunicaciones, en situaciones de conflicto.
Módulo 2. Autocontrol.
1. Habilidades de refreno y manejo de emociones impulsivas
1. Control del impulso. Atrapando al toro salvaje. Péndulo de la respuesta emocional. ¿Cómo administrar el enojo en condiciones de conflicto?
2. Aplicación de test de evaluación de directrices de control y refreno de las emociones.
3. Situaciones de presión.
3.1 Inventario de situaciones de estrés recurrente.
3.2 Ejercicio de identificación presión y su influencia en los participantes.
3.3 Modelo Cuáquero para resolución de diferencias.
Módulo 3. Resiliencia: Habilidades de recuperación.
1. Principios de recuperación y motivadores intrínsecos.
2. Test de evaluación de directrices de recuperación de los participantes.
1.1 Análisis y discusión del test.
3. Fuentes de desánimo: Manejo del fracaso, la decepción y la adversidad.
2.1 Ejercicio en parejas. Habilidades de recuperación del desánimo.
2.2 Modelo cuáquero para el control de diferencias.
2.3 Dinámica de aprendizaje en parejas: “La vida es una prueba”.
Módulo 4: Empatía: Alcances del concepto y su impacto en las relaciones interpersonales.
1. Conductas no empáticas: Juzgar, aconsejar, desvalorizar.
3.1 Técnicas para el desarrollo de conductas empáticas: Parafraseo, reflejo y clarificación.
3.2 Práctica de aplicación de las técnicas de parafraseo, reflejo y clarificación en diferentes escenarios de comunicación.
2. Test de evaluación de directrices empáticas de los participantes.
1.1 Análisis y discusión del test.
Módulo 5: Dominancia Cerebral y tipos de personalidad
1. Tipos de temperamento e influencia en las relaciones interpersonales.
1.1 Test y análisis del temperamento de los participantes. Perfil de inclinación de personalidad.
1.2 Análisis del test de personalidad de los participantes y revisión del impacto de los diferentes tipos de temperamento en el equipo de trabajo. Indicadores dominantes de conductas, para el análisis de personalidad.
1.3 Reconocimiento del lenguaje corporal y señales de expresión verbal.
2. Fuentes de estrés dependiendo del tipo de temperamento.
2.1 Ejercicio de factores que estresan y motivan a los diferentes tipos de personalidad.
2.2 Análisis de casos prácticos del ambiente laboral con eventos de estrés y las formas de respuesta del grupo.
3. Manejo de conflictos basados en el tipo de personalidad.
3.1 Factores desencadenantes del conflicto dependiendo del temperamento.
3.2 Cómo influye la personalidad en los diferentes tipos de conflicto.
3.3 Cómo relacionarse en el centro de personalidad de cada uno, para evitar el conflicto.
3.4 Ejercicio de reacciones comunes en momentos de conflicto con casos prácticos del ambiente laboral.
Fecha: 24 y 25 de enero 2019.
Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Duración: 16 horas.
Lugar: Hotel Balmoral, San José.
Inversión: ¢145.000 por persona.
Incluye: Alimentación, material y certificado de participación.
Facilitadora: Ana Ruth Quesada
Ruth Quesada B. Experta en Implementación y Desarrollo de Centros de Llamadas. Ha realizado proyectos de implementación de Call Center, para empresas nacionales e internacionales en Costa Rica, Centroamérica, México y Venezuela. Especializada en Planificación Estratégica, ha desarrollado los planes estratégicos de organizaciones como: Portones Salas, Ventas Directas de Credomatic, Comisión Unesco Costa Rica y Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación. Cuenta con amplia experiencia en el campo práctico y docente. Consultora del (PNUD) en formación de pequeños empresarios de zonas Indígenas y del programa de Comunidades Vulnerables BID-Justicia. Mediadora RAC certificada. Graduada como Terapeuta en Adicciones de la Universidad Latina y certificada en Psicoterapia de Reducción de daños en consumo de drogas del Center of Optimal Living de Andrew Tatarsky y por la Universidad de Santa Paula, Graduada del curso de Planificación Estratégica y Organización Municipal para Potenciar el Desarrollo Local, Escuela de Administración Pública, UCR.
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