Otorgamiento de crédito y su efecto en los incobrables
Hotel Balmoral, San José
Taller:
Otorgamiento de crédito y su efecto en los incobrables
Dirigido a: Colaboradores relacionados con el de crédito y cobro, área financiera, área de ventas, área de servicio al cliente; con experiencia o no en el tema.
Objetivos: Determinar que el éxito en la recuperación de las cuentas por cobrar, se sustenta en una gran proporción, en el proceso analítico y detallado del otorgamiento de solicitudes de crédito y por ende de los eventuales sujetos de crédito físicos o jurídicos.
Contenidos:
Gestión de cobro preventivo dentro de la administración de cartera
Manual de Políticas y Procedimientos de Crédito y Cobro
• ¿Qué beneficios representa, para el otorgamiento y recuperación efectiva?
• Establecimiento de las políticas crédito y cobro
• Tipos de políticas de crédito y cobro
• El trabajo en equipo empresarial
• Organigrama del departamento de crédito y cobro
• La aplicación de los procedimientos
Otorgamiento y Análisis de sujetos de créditos como elemento de gestión de cobro
• Evaluación de solicitudes de crédito como herramienta futura de cobranza
• Fuentes de información crediticia
• Verificación de información del sujeto de crédito
• Verificación de referencias comerciales aportadas y otras
• Matriz de riesgo
• Análisis financiero aplicado al otorgamiento de crédito
• Las condiciones de crédito pactada
• Otorgamiento de crédito comercial y crédito financiero
• Otorgamiento posterior a la solicitud de crédito
• El proceso de aprobación de nuevos pedidos de los clientes y/o servicios financieros
• El control interno aplicado en el proceso de aprobación de pedidos y/o servicios financieros
• Los incobrables derivados del proceso de otorgamiento
Garantías crediticias
• Tipos de garantías crediticias
• Formalización de garantías
Aplicación de casos para análisis
Gestión de cobro analítica como parte del otorgamiento
Registro, control y reportes en el área de cobro
• Software requerido y su aprovechamiento
• Funciones del personal
• Procesamiento de la documentación relacionada
• Normas de control interno
• Coordinación interdepartamental
• Tipos de reportes
* Antigüedad de saldos
- Por cliente
- Por cobrador, agente, zona, etc.
* Estados de cuenta
- A la fecha
- Histórico
* Vencimiento de garantías
* Expediente crediticio
* Por tipos de documentos
Aplicación de casos para análisis
Preparándonos para la gestión de cobro
• Nuestro objetivo y de la empresa
• Nuestra aptitud
• Inteligencia emocional
Aplicación de casos para análisis
Recuperación efectiva
• Diferencia entre gestión de cobro y recuperación efectiva
• Termine la gestión y recupere
• El recibo de dinero y su elaboración
Efectos de un incobrable
• El costo histórico de un incobrable
• Efecto en las metas departamentales
• Efecto en los resultados financieros
• Casos de quiebra empresarial
Fecha: 29 de mayo del 2018.
Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Duración: 8 horas.
Lugar: Hotel Balmoral, San José.
Inversión: ¢95.000 por participante.
Incluye: Alimentación, material y certificado de participación.
Facilitador: CPI Marco A. Zapata Castro, Presidente de Asesorías en Crédito y Cobro S. A., Contador Privado, Asesor Nacional e Internacional en el área contable financiero, Profesor en la Universidad Católica, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Hispanoamericana, Fiscal de la Cámara de Importadores CRECEX, ex Director Bancario y facilitador en entidades como CEDESO, Colegio de Contadores Privados, Fundación Solpromesa, Crecex y en empresas nacionales e internacionales.
Todas nuestras capacitaciones pueden ser impartidas en su organización
Inscripciones e información al e-mail
Tel: (506) 2225-1007 / Fax: (506) 2253-2774
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