Agotamiento de gestión, soporte y declaratoria de incobrables para el cierre fiscal
Virtual por Zoom
Seminario:
Agotamiento de gestión, soporte y declaratoria de incobrables para el cierre fiscal
Fecha: 14 y 15 de noviembre del 2022.
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Duración total: 8 horas.
Plataforma: Zoom.
Inversión: ¢80.000 + 2% de IVA por participante.
Incluye: Material y certificado en PDF.
Facilitador: CPI Marco A. Zapata.
Dirigido a: Empresarios, y funcionarios relacionados con el área contable financiera, crédito y cobro, ventas.
Objetivo: Implementar procedimientos para establecer la declaratoria de incobrables, bajo una metodología probatoria y que cumpla con la normativa tributaria y de registro contable.
Contenidos:
Agotamiento de la gestión de cobro antes de la declaratoria de incobrable
• Actualización de datos del sujeto de crédito
• Análisis de riesgo crediticio
• Planeación estratégica de la gestión de cobro
• Análisis de garantías colaterales de la sociedad o niveles de consanguinidad o afinidad
• Claridad de objetivos en la gestión de cobro
• Recabando información para un eventual cobro judicial
Soporte documental de un estado de cuenta de un cliente con declaratoria de incobrable
• Tipos de documento
• Normativa contable
• Normativa Tributaria
• Informe detallado del área de cobranza
La decisión de declaratoria de incobrable
• Análisis del expediente crediticio (físico y virtual) como soporte de la declaratoria de incobrable
• Actualización de información por medio de reporte de protectora de crédito
• Actualización del informe de referencias comerciales
• Análisis de factibilidad de un proceso judicial
• El tema de prescripción de los documentos crediticios
• Toma de decisiones
• Análisis de costo del eventual proceso judicial cobratorio
• Apoyo de la asesoría legal
• Constancia de contador de que el caso es incobrable para efectos tributarios
El registro contable del incobrable
• El asiento contable
• Normativa que soporta el asiento contable
• Los documentos originales
• La constancia del contador
• Documentos del expediente físico y virtual relacionados con la incobrabilidad del caso
Facilitador: CPI Marco A. Zapata Castro, Presidente de Asesorías en Crédito y Cobro S. A., Contador Privado, Asesor Nacional e Internacional en el área contable financiero, Profesor en la Universidad Católica, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Hispanoamericana, Fiscal de la Cámara de Importadores CRECEX, ex Director Bancario y facilitador en entidades como CEDESO, Colegio de Contadores Privados, Fundación Solpromesa, Crecex y en empresas nacionales e internacionales.
Todas nuestras capacitaciones pueden ser impartidas en su organización
Inscripciones e información al e-mail
Tel: (506) 2225-1007 / Fax: (506) 2253-2774
Visite nuestra página www.cedeso.co.cr
facebook.com/cedesocostarica
Todas las fechas
Desarrollado por iCagenda