Certificación en Gestión de Capacitación y Desarrollo del Talento + Desarrollo Organizacional
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Certificación en Gestión de Capacitación y Desarrollo del Talento + Desarrollo Organizacional
Introducción
Las estrategias que utilizan las empresas han ido cambiando su perspectiva, y ya no miran solo hacia el mercado, sino que se focalizan en su gente y sus capacidades, lo cual les facilita identificar las fortalezas y debilidades de su propia organización, y adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y competitivo, en la cual su principal ventaja la constituyen en forma sistémica tres elementos a saber: la cultura, la organización, y su capital humano.
La inversión en el capital humano, a través de la gestión de capacitación y desarrollo del talento, nos permite intervenir no solo sobre la situación actual, sino sobre el desarrollo futuro de la organización.
Este programa se encuentra diseñado para abordar las teorías y conceptos, con base en las herramientas de gestión relacionadas con la capacitación, el desempeño, el potencial, el crecimiento y el desarrollo de carrera de las personas, así como con el desarrollo estratégico de la organización, brindando a los participantes una visión integral de la gestión de Recursos humanos.
El programa en su concepción, se encuentra diseñado como un espacio dinámico de aprendizaje en el que se articulan los conceptos y teorías con una rigurosa orientación a la aplicación práctica.
Objetivo general
Generar un espacio de reflexión y producción de conocimiento sobre la Gestión de Capacitación y Desarrollo del Talento, así como sobre el Desarrollo Organizacional, con la finalidad de contribuir a la visión integrada de las diferentes áreas de especialidad de Recursos Humanos.
Objetivos específicos
• Introducir a los participantes en los conceptos de la Gestión de la capacitación y el desarrollo del Talento, y su relación con las diferentes áreas de especialidad de Recursos Humanos.
• Desarrollar los roles estratégicos de la Gestión del Talento, con énfasis en las personas, y el socio del negocio.
• Identificar y relacionar el concepto de Desarrollo Organizacional a la estrategia de Gestión del Talento, al liderazgo de los equipos, y a las personas que conforman la organización.
• Desarrollar metodologías y técnicas de gestión para el talento.
• Compartir experiencias desde la diversidad, con foco en las competencias como articulación de todo el proceso de gestión del talento.
Destinatarios
El programa está dirigido a profesionales de todos los niveles, que se desempeñan en las áreas de Gestión del Talento y otras disciplinas relacionadas, que deseen perfeccionarse y/o especializarse en la gestión de capacitación y desarrollo del talento, así como en el desarrollo organizacional.
Programa
• Cultura Organizacional y Alcances de la gestión del talento en las organizaciones.
Conceptos de Misión, Visión y Valores, en la Gestión de los RRHH. La dimensión del cambio organizacional y su impacto en los RRHH. Procesos y roles estratégicos de RH. Planeamiento de los Recursos Humanos. Estrategias de gestión del talento y desarrollo ligadas con los objetivos de negocio de las organizaciones. Alcance y rol actual de la función de Gestión del Talento en las organizaciones modernas. El responsable de la gestión del talento como consultor del rendimiento. Gestión del conocimiento y de los talentos.
• Modelos de Evaluación de Potencial y Competencias - Técnicas Psicométricas.
Indicadores a tener en cuenta para seleccionar una técnica efectiva. Conceptos estadísticos básicos; qué significa medir, baremos (puntuación directa, percentiles, puntaje de prevalencia, etc.), confiabilidad y validez. La evaluación y las diferencias culturales. Técnicas Psicométricas: DAT – Test de Aptitudes diferenciales; Test de Matrices Progresivas – Raven; Test de Toulouse – Pierón. MBTI; IPV – Inventario de Personalidad para Vendedores. Evaluación de Liderazgo: CELIND (Cuestionario de Estilos de Liderazgo); COLIND (Cuestionario de Conductas de los Líderes); CAMIN (Cuestionario de Estilos de Liderazgo Camino Metas); POTENLID (Escala de Potencial para Liderar); El informe al solicitante; Devolución al postulante.
• Gestión del Desempeño
Definición y propósito. Objetivos de la gestión de desempeño. Responsabilidades y funciones. Objetivos: fijación y características. Fuentes y redacción de objetivos. Competencias: niveles y vinculación. Plan de acción. Monitoreo y control de avance. Reunión “One to One”. Documentación del desempeño; componentes. Evaluación del desempeño: propósito y preparación. Niveles de desempeño global. Proceso de Feedback. Estilo de los lenguajes sociales.
• Capacitación y Desarrollo de Competencias
Competencias, formación y aprendizaje. Análisis de las necesidades formativas: Diagnóstico; Metodología para la detección. Diseño del Plan de Formación: Objetivos y acciones formativas. Identificar a las personas afectadas. Cálculo de costos de formación. Ingeniería y didáctica de la formación. Seguimiento y evaluación de la formación: Satisfacción del participante; evaluación pedagógica; evaluación del retorno de mejora.
• Planeamiento y Políticas de Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento
El desarrollo Organizacional. Determinación de necesidades de desarrollo de la organización. Planeamiento del Desarrollo y políticas asociadas. Procesos del Desarrollo. El Análisis del Desempeño. Detección y Evaluación de Potencial. Programas de JP’s. Plan de Sucesiones. Plan y Gestión de Carrera. Impacto en el Desarrollo. Autodesarrollo. Retención de talentos.
Consideraciones generales
Inicio
9 de Octubre de 2023
Finalización
28 de Noviembre de 2023
Duración
La certificación tiene una duración total de 32 horas, que se desarrollan en forma virtual durante 16 encuentros de 2 horas cada uno.
Días y horarios de cursada - Cronograma
Lunes y martes de 08:00 a.m. a 10:00 a.m., con una frecuencia semanal.
9 y 10 de octubre
16 y 17 de octubre
23 y 24 de octubre
30 y 31 de octubre
6 y 7 de noviembre
13 y 14 de noviembre
20 y 21 de noviembre
27 y 28 de noviembre
Evaluación e indicadores de aprendizaje
La evaluación de los participantes se desarrollará en base a los siguientes criterios:
• Asistencia a clase (75% es el mínimo requerido)
• Participación en clase y compromiso con los equipos de trabajo.
• Presentación de los trabajos solicitados en el transcurso de la cursada.
Metodología
• Exposiciones discursivas, dialogadas en base a la dinámica de emergentes.
• Debates en pequeños grupos y discusión en plenario.
• Ejercicios prácticos para que los participantes se identifiquen e impliquen con mayor profundidad.
• Trabajos en grupo que permitan contrastar sus diferentes puntos de vista y sacar conclusiones para utilizar en su trabajo.
• Proyección de videos como soporte para la transferencia de conceptos.
• Lecturas entre los encuentros, a fin de facilitar los casos de estudio que se abordan.
Bibliografía
Fernández, Cubeiro; Dalziel. Las competencias: Clave para una gestión integrada de los Recursos Humanos. Ediciones Deusto, España, 1990.
Thomas O. Davenport. Capital Humano. Ediciones Deusto, 1999.
Taichi Sakaiya. Historia del Futuro – La sociedad del conocimiento. Edit. Andrés Bello, 1995.
Edgar H. Schein. Psicología de la organización. Edit. Prentice Hall, 1982.
Ludwig von Bertalanffy: Teoría General de los sistemas. Fondo de cultura económica, México, 1992.
McConnell, Brue, McPherson. Economía Laboral. Edit. Mac Graw Hill, España, 2003.
Jordi Lopez Camps; Isaura Leal Fernández. Aprender a planificar la formación. Edit. Paidós, 2002.
Oscar Blake y otros. Diseño Educativo. Ediciones Macchi, 2001.
Flannery, Hofrichter, Platten. Personas, desempeño y pago. Edit. Paidós, 1996.
Coordinación Académica
Juan José Fulgi
Ha cursado estudios de grado en Relaciones Laborales, (UdeMM), de postgrado en Capacitación y Desarrollo por Competencias (Universidad de Belgrano), y de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional (Universidad de Belgrano).
Se ha especializado en Compensaciones (Sistema HAY), Gestión del Cambio, Coaching Humanista y Ontológico, Psicofísica y Comunicación, y se ha certificado en Metodologías Ágiles y en la metodología Lego® Serious Play®.
Se ha desempeñado en empresas internacionales como Cyanamid de Argentina, American Home Products y Ampacet South America, como Director Regional de Recursos Humanos.
Ha desarrollado actividades de consultoría para importantes organizaciones de Argentina y Latinoamérica, y actualmente es socio de , con responsabilidad en las áreas de Executive Search, Gestión del Talento, Coaching y Transformación de la Cultura Organizacional.
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