Eventos, Cursos y Seminarios

Transformamos el aprendizaje en resultados

Redacción efectiva de documentos ejecutivos y técnicos

Desarrollo personal
Redaccion efectiva de documentos ejecutivos y tecnicos - 2025
  Miércoles, 15 de Enero de 2025 09:00 AM - Miércoles, 12 de Febrero de 2025 12:00 PM

  Virtual por Zoom

Curso:

Redacción efectiva de documentos ejecutivos y técnicos 

Fecha: 15, 22, 29 de enero, 5 y 12 de febrero del 2025
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
Duración: 15 horas.
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Zoom.
Inversión: ¢150.000 + 2% de IVA por participante.
Incluye: Material didáctico y certificado de participación en versión digital.
Facilitadora: M.L. Karla Ramos.

Contenidos:
Este curso desarrolla la conciencia del profesional no especialista con respecto a las estrategias de producción textual con los siguientes contenidos teóricos de base:
a) Las características del registro escrito formal frente al oral informal y algunos mitos.
b) La eficacia comunicativa y las adecuaciones según la audiencia.
c) El análisis de una comunicación escrita.
d) Las modalidades discursivas en la administración: documentos ejecutivos (cartas, correos electrónicos, memorandos, oficios y circulares) y técnicos (hojas de vida, minutas, actas, manuales, reportes, bitácoras, informes).
e) Las etapas de planificación de un texto escrito: generación, selección y jerarquización de ideas.
f) La importancia de párrafo y la puntuación adecuada.
g) La conexión de las ideas (los conectores).
h) La variedad y precisión léxica.
i) Los errores comunes en redacción y cómo evitarlos.

Objetivo general:
Transmitir técnicas efectivas y sencillas a los participantes que les permitan expresarse por escrito con eficacia y coherencia, según la situación comunicativa, las finalidades y los destinatarios.

Objetivos específicos:
1. Diferenciar las características de la escritura frente a la oralidad, así como reconocer la necesidad de emplear rasgos propios de los códigos elaborados de la lengua. 
2. Analizar a la audiencia meta, sus características y las adecuaciones correspondientes según la situación comunicativa.
3. Desarrollar estrategias de análisis de una comunicación escrita.
4. Diferenciar entre los tipos de escritos en el ámbito de la administración: documentos ejecutivos y documentos técnicos, y sus respectivas características.
5. Concebir la producción textual como un proceso recursivo de planificación, elaboración de borradores, revisión y depuración.
6. Segmentar las ideas en párrafos con la ayuda de la puntuación adecuada.
7. Utilizar los conectores discursivos como indicadores de la intención comunicativa del autor y como guías que faciliten la interpretación de las ideas expuestas.
8. Emplear el léxico en respuesta a su mayor o menor informatividad y adecuación a los propósitos comunicativos.
9. Practicar estrategias específicas para evitar los errores más comunes en la escritura.

Audiencia:
Este curso está dirigido a mandos altos, medios y a departamentos específicos como el de servicio al cliente, mercadeo, ventas y a todo aquel cuyo quehacer diario implique una comunicación escrita profesional a través de informes técnicos, cartas, oficios, correos electrónicos, propuestas de servicios, etc. Se dirige a profesionales no especializados en el área de las letras o la redacción, pero que escriben todo el tiempo y requieren impulsar su expresión escrita. 

Facilitadora:
Karla Ramos es filóloga y magistra en lingüista graduada de la Universidad de Costa Rica en el 2015. Cuenta con amplia experiencia en didáctica de lenguas. Es, además, empresaria desde sus 23 años. Como filóloga suele hacer corrección de estilo de tesis, de artículos académicos y de documentos empresariales.  
Gracias a su experiencia en el mundo empresarial y en el mundo de las letras, Karla ha constatado la oportunidad de impartir cursos de redacción moderna para profesionales, con el fin de que las personas se empoderen, logren sus metas profesionales y comuniquen de manera más confiable, efectiva y precisa en sus escritos diarios. 
Sus cursos de redacción son reconocidos por ser abordados desde una perspectiva de la lingüística textual y no desde la gramática normativa. Esto los hace únicos en el país. Sus cursos han llegado a empresas privadas como Metalco, Grupo Q, CIDI, Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, e instituciones públicas de Costa Rica como el INS, el MEP, la Asamblea Legislativa y la Imprenta Nacional.
Sus cursos han trascendido las fronteras por medio de CELAC y a través de la plataforma de Hotmart, lo que le ha permitido llegar a públicos internacionales cada vez más amplios. 

Todas nuestras capacitaciones pueden ser impartidas en su organización

Inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: +506 2225-1007 
WA: +506 6063-9111
Visite nuestra página www.cedeso.co.cr
facebook.com/cedesocostarica 

Referencias bibliográficas:
Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2012). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Cassany, D. (1989). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2009). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Chavarría, Ó. (1988). La ortografía en perspectiva. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Figueras, C. (2001). Pragmática de la puntuación. Barcelona: Octaedro.
Hernández, R. (2011). Comunicación oral y escrita. San José: EUNED.
Jiménez, C. (1987). Un aporte al mejoramiento de la expresión escrita. Universidad de Costa Rica: Tesis de Licenciatura en Filología Española.
Montolío, E. (2010). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Editorial Planeta.
Pazos, É. (1997). Metodología para la redacción de informes técnicos. San José: EUNED.
Rojas, M., & Umaña, R. (1986). Diagnóstico de la expresión escrita en la educación diversificada del sistema educativo costarricense. Instituto de investigación para el mejoramiento de la educación costarricense: Informe final.
Rondino, A. M., & Ross, R. (1985). Problemas de expresión escrita del estudiante universitario costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED.
Sánchez, C. (2004). Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: los libros de texto. Revista de Filología y Lingüística 30 (1), pp. 219-246.
Sánchez, C. (2004). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Revista Educación 28 (2), pp. 233-254.
Sánchez, C. (2005a). Los conectores discursivos: su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses. Revista de Filología y Lingüística 31 (2), pp. 169-199.
Sánchez, C. (2005b). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Revista de Filología y Lingüística 31 (1), pp. 267-295.
Sánchez, C. (2006). ¿Cuestión de método? Sobre los cursos remediales universitarios de expresión escrita. Revista Educación 30 (1), pp. 65-81.
Sánchez, C. (2006). La forma del grupo nominal en español hablado un caso de gramática del discurso frente a la gramática de la palabra. Revista de Filología y Lingüística 32 (2), pp. 261-289.
Sánchez, C. (2008). La enseñanza de la ortografía en Costa Rica: de las reglas fonodependientes a las reglas rentables y al planteamiento grafológico. Revista Educación 32 (2), pp. 97-114.
Wilson, J. (1996). Mitos del lenguaje. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

 

 

Teléfono
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web
Precio colones
¢150.000 + 2% de IVA por participante.
Facilitador
Karla Ramos

 

Todas las fechas


Fecha: De Miércoles, 15 de Enero de 2025 09:00 AM a Miércoles, 12 de Febrero de 2025 12:00 PM

Desarrollado por iCagenda