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Organización profesional del departamento de crédito y cobro

Finanzas
Organizacion profesional del departamento de credito y cobro
  Lunes, 27 de Enero de 2025 08:00 AM - Miércoles, 29 de Enero de 2025 12:00 PM

  Virtual por Zoom

Seminario:

Organización profesional del departamento de crédito y cobro

 

Fecha: 27, 28 y 29 de enero del 2025.
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Duración: 12 horas.
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Zoom.
Inversión: ¢120.000 + 2% de IVA por participante.
Incluye: Material y certificado de participación en versión digital.
Facilitador: CPI Marco A. Zapata. 

Dirigido a: Funcionarios de Crédito y Cobro, Ventas, Tesorería y finanzas.

Objetivo: Otorgar herramientas de organización, análisis, registro, control y gestión para la eficiente recuperación de las cuentas por cobrar.

Temario:
El plan de negocios y su efecto en la futura administración del Dpto. de Crédito y Cobro
• La misión, visión y valores y su efecto en la administración del departamento de Crédito y Cobro
• El tipo de actividad sujeta del plan de negocios
• El perfil de cliente según el plan de mercadeo
• Las políticas crediticias proyectadas

Manual de Políticas y Procedimientos de Crédito y Cobro
• Organigrama del departamento de crédito y cobro
• Elaboración de las políticas crédito y cobro
• Elaboración de los procedimientos de crédito y cobro
• Importancia, capacitación e implementación

Análisis de sujetos de créditos
• Formato de solicitudes de crédito y reportes complementarios
• Evaluación de solicitudes de crédito como herramienta futura de cobranza
• Fuentes de información crediticia
• Verificación de información del sujeto de crédito
• Verificación de referencias comerciales aportadas y otras
• Apoyo del departamento de ventas en el proceso de análisis crediticio
• Matriz de riesgo en el otorgamiento de crédito
• Análisis del resultado de matriz de riesgo vs Políticas de crédito
• Las 6 C's en el proceso de otorgamiento de crédito
• Proceso de aprobación de solicitudes de crédito

Garantías crediticias
• Normativas relacionadas con las garantías crediticias
• Tipos de garantías crediticias 
• Formalización de garantías
• Las firmas autorizadas
• Control y custodia de garantías
• Vencimiento de garantías

Registros contables
• Configuración del catálogo contable
• Tipos de cuentas por cobrar
• Clasificación por liquidez

Control del departamento de Crédito y Cobro 
• Reporte de Antigüedad de saldos como herramienta indispensable
  - Por cliente
  - Por cobrador, agente, zona, etc.

Estados de cuenta
• A la fecha
• Histórico

Expediente crediticio
• Copia de documentos iniciales relevantes
• Correspondencia enviada y recibida
• Estudios periódicos de Burós de Crédito

Gestión de cobro
• Reglas de oro del gestor de cobros
• Condiciones crediticias
• Reglas de oro en la gestión de cobro
• Reporte fundamental
• Seguimiento de la gestión cronológica
• La actitud mental positiva en la gestión de cobro
• Entrega y liquidación de documentos a cobradores y agentes
• Presupuesto de cobros y pendientes
• Tipos de cartas de cobranza
• Negociación y planes de pago.
• Determinación de los niveles de riesgo y su efecto en la cartera
• Determinación de clientes morosos e implementación de estrategias de cobro
• La tasa de interés moratorio y su efecto en la recuperación
• Capacitación del personal de crédito y cobro
• Cobro administrativo externo
• Decisión y clasificación de “cobro judicial de una cuenta”
• Legalidad en la gestión de cobro
• Gestión ante una eventual quiebra del deudor

Recuperación efectiva
• Diferencia entre gestión de cobro y recuperación efectiva
• Termine la gestión y recupere
• El recibo de dinero y su elaboración
• Recuperación contra cheque vs devolución de garantía

Cuentas en cobro judicial
• El estado de cuenta actualizado
• Los documentos originales
• La garantía crediticia
• El expediente judicial
• Reglas de control con la oficina de cobro judicial
• Seguimiento de las cuentas en cobro judicial

Análisis financiero interno
• Indicadores financieros en la gestión de crédito y cobro
• Rotación de cuentas por cobrar
• Periodo Medio de Cobro
• Cartera incobrable
• Costo de la gestión de cobro por cobrar.
• Creación de reservas de cuentas por cobrar.
   
Facilitador: CPI Marco Antonio Zapata Castro. Presidente de Asesorías en Crédito y Cobro S. A. Facilitador y asesor contable financiero, con más de 30 años de experiencia a nivel nacional e internacional. Contador Privado Incorporado. Estudios en Derecho, Administración y Contaduría Pública. Exdirector Bancario en Bancredito, Ex Fiscal de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica.  Profesor Universitario en la Universidad Católica, Universidad Hispanoamericana, Universidad Técnica Nacional.  Facilitador en CEDESO, Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, CRECEX, Grupo EV, Cursos San José, Instituto SINEC y experto en el área de crédito y cobro..

Todas nuestras capacitaciones pueden ser impartidas en su organización

Inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: +506 2225-1007 
WA: +506 6063-9111
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Precio colones
¢120.000 + 2% de IVA por participante.
Facilitador
Marco A. Zapata Castro

 

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Fecha: De Lunes, 27 de Enero de 2025 08:00 AM a Miércoles, 29 de Enero de 2025 12:00 PM

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